¿Lleva tilde raíces?
La palabra raíces lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «i». Se produce un hiato cuando aparecen unidas una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil y tiene prioridad sobre cualquier otra regla. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en «n», «s» o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato hace que lleve.
Análisis: por qué raíces lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que raíces lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de raíces es:
ra - í - ces
Por lo tanto, la palabra raíces está formada por 3 sílabas. Tiene secuencias de vocales, vamos a ver qué implica esto en la siguiente sección.
Diptongos e hiatos
Cuando en una palabra aparece una secuencia de 2 o más vocales, se pueden producir diptongos, triptongos o hiatos. Esto influye en ocasiones en la separación silábica de las palabras y sucede en raíces, vamos a analizar los casos.
Hiatos:
Se produce el hiato «aí» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «i». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, raíces es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Se produce un hiato cuando aparecen unidas una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil y tiene prioridad sobre cualquier otra regla.
- Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en «n», «s» o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato hace que lleve.
Conclusión
La palabra raíces, pronunciada con vocal tónica en la «i», lleva tilde.
Análisis morfológico
- Raíces es un sustantivo femenino plural.
Ejemplos de raíces con tilde
- «Por eso es necesario examinar en primer lugar las raíces y dimensiones agrarias de la violencia.» —Alejandro Reyes en La reforma rural para la paz.
- «De sus raíces fecundas recibo la savia para seguir.» —Raúl Vallejo en El perpetuo exiliado.
- «Durante noches oriné sus raíces, las defequé, eyaculé sobre el asomo de ellas.» —Pablo Montoya en Terceto.
- «Los amates… misteriosos árboles que no tienen raíces en la tierra y que, con fidelidad desusada, nunca abandonan la roca a la que se adhieren.» —Germán Herrera en La puerta.
- «Para él era volver a las raíces. Ya anciano me decía que le gustaban las películas del oeste norteamericano, porque mirando a los caballos evocaba la vida al aire libre en el campo.» —Mario Waissbluth en Se acabó el recreo.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE