¿Lleva tilde raíz?

La palabra raíz lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la "i". Se produce un hiato cuando aparecen unidas una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil y tiene prioridad sobre cualquier otra regla. Aunque es una palabra aguda no acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato hace que sí lleve.

Análisis: por qué raíz lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que raíz lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de raíz es:

ra - íz

Por lo tanto, la palabra raíz está formada por 2 sílabas. Tiene secuencias de vocales, vamos a ver qué implica esto en la siguiente sección.

Diptongos e hiatos

Cuando en una palabra aparece una secuencia de 2 o más vocales, se pueden producir diptongos, triptongos o hiatos. Esto influye en ocasiones en la separación silábica de las palabras y sucede en raíz, vamos a analizar los casos.

Hiatos:

Se produce el hiato «» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la "i". La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, raíz es una palabra aguda.

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Se produce un hiato cuando aparecen unidas una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil y tiene prioridad sobre cualquier otra regla.
  • Aunque es una palabra aguda no acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato hace que sí lleve.

Conclusión

La palabra raíz, pronunciada con vocal tónica en la "i", lleva tilde.

Raíz  lleva tilde con vocal tónica en la "i"

Análisis morfológico

  • Raíz es un sustantivo femenino singular.

Ejemplos de raíz con tilde

  • «El grueso tejido de la manta se enganchaba mediante un broche con forma de cocker spaniel que le pillaba de raíz un fino mechón del pelo.» —Susan Elizabeth Phillips en ¡campeona!.
  • «Movida por la insatisfacción, desde muy joven me interesé por conocerme para encontrar la raíz de mis heridas emocionales.» —Irene Orce en ¡esta casa no es un hotel!.
  • «El cuadrado de la hipotenusa debe ser 2 (porque 12 + 12 = 2), y entonces la hipotenusa debe ser de igual longitud que el cuadrado de la raíz de 2, o √2.» —John Grant en ¡eureka!.
  • «Allí, en el kilómetro 0 del Pla dels Maduixers, cuando yo había acabado de correr y él se ataba los cordones para empezar, entablamos nuestra primera conversación un mediodía de agosto a raíz de que a mí se me cayeron las llaves del coche.» —Leo Margets en ¡juega bien tus cartas!.
  • «Raquel y Susana habían conseguido hacerse inseparables de todas ellas a raíz del concurso de baile de la revista Bravo al que se presentaron.» —Ana Punset en ¡somos the best! (serie el club de las zapatillas rojas 4).

Diccionario

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde