El uso de tildes en español provoca errores frecuentes. Por un lado existen las palabras con tilde diacrítica, que usan tilde para diferenciarse de otras por significado. Hay sin embargo un buen número de palabras que provocan confusión entre los hispanohablantes. Listamos unas cuantas:
Se toman las reglas de acentuación gráfica en tildes diacríticas anteriores a la norma publicada en "Ortografía de la Lengua Española", aprobada por ASALE en 2010.
Ti es un pronombre que nunca lleva tilde. Se usa en otros como "mí" como tilde diacrítica, para diferenciarlo del determinante posesivo (Mi perro, mi automóvil...)
Fue es un monosílabo, forma pasada del verbo ir. La vocal tónica recae en la última "e", por lo que no se deshace el diptongo.
Esta palabra provoca confusión porque puede parecer monosílaba, pero no lo es. La unión de dos vocales fuertes (e,a) provoca separación de sílabas. Por lo tanto es bisílaba y aguda, lleva acento en la letra a.
El tiempo verbal vais forma una palabra monosílaba, por lo que no se acentúa. Tampoco se deshace el diptongo entre las letras "a" e "i", ya que la vocal tónica recae sobre la vocal fuerte.
Es una pabra llana que acaba en s, por lo que no se acentúa. Tampoco se acentuaría por rotura de diptongo, ya que la vocal tónica recae sobre la letra "e", que es fuerte.
Es una palabra aguda, no monosílaba, que acaba en s, por lo que lleva tilde según las reglas de acentuación. No se deshace ningún diptongo, pero no es necesario para llevar tilde en este caso.
Es una palabra polisílaba llana acabada en "s", por lo que no se acentúa. Tampoco se deshace el diptongo entre las letras "a" e "i" por recaer la vocal tónica sobre la letra "a", que es fuerte.
Aunque la vocal tónica recae sobre la letra "i", débil, no se deshace el diptongo formado con la letra "u", ya que las dos son débiles. Es por lo tanto una palabra llana acabada en vocal, no lleva tilde.
Palabra polisílaba aguda acabada en "s", lleva tilde por definición. No se trata de ningún diptongo que se deshace, pero al no ser tampoco monosílaba, lleva acento en la letra "a".
Es un tiempo verbal que forma una palabra aguda acabada en "s", lleva tilde según las reglas. En este caso no se deshace ningún diptongo.
Es una palabra bisílaba, ya que al juntar dos vocales fuertes, en este caso la doble "e", se separan las sílabas. Con esta separación se convierte en una palabra aguda acabada en "s" y por lo tanto lleva tilde.
Hay una sílaba al final, "-rais", y por lo tanto es una palabra llana acabada en "s". No se deshace ningún diptongo, ya que la vocal tónica "e" es fuerte. No se acentúa gráficamente según las reglas de acentuación.
Es una palabra aguda que acaba en "s". La última sílaba es "seis" y ésta no se acentúa gráficamente si forma una palabra aislada, ya que sería un monosílabo.
Es un tiempo verbal que forma una palabra aguda acabada en "s", por lo que no lleva tilde según las reglas de acentuación. La última sílaba es "bais".
Es una palabra llana no acabada en "n", "s" o vocal, por lo que lleva acento sin lugar a dudas.
Palabra aguda acabada en "s". No se deshace ningún diptongo, por lo que "-guáis" forma una sola sílaba.
Es una palabra monosílaba que no necesita diferenciarse de otras por medio de tilde diacrítica, luego nunca lleva acento gráfico.
Palabra monosílaba, por definición no lleva tilde a no ser que sea necesario para diferenciarse de otras mediante tilde diacrítica. No es el caso.