¿Lleva tilde huida?

La palabra huida no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la "i". El diptongo formado por las vocales débiles (i,u) no se deshace. Las palabras llanas (o graves) acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

Análisis: por qué huida no lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que huida no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de huida es:

hui - da

Por lo tanto, la palabra huida está formada por 2 sílabas. Tiene secuencias de vocales, vamos a ver qué implica esto en la siguiente sección.

Diptongos e hiatos

Cuando en una palabra aparece una secuencia de 2 o más vocales, se pueden producir diptongos, triptongos o hiatos. Esto influye en ocasiones en la separación silábica de las palabras y sucede en huida, vamos a analizar los casos.

Diptongos:

Se forma el diptongo «ui» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo homogéneo, compuesto por dos vocales débiles. Un diptongo se mantiene en una única sílaba.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la "i". La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, huida es una palabra llana (o grave).

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • El diptongo formado por las vocales débiles (i,u) no se deshace.
  • Las palabras llanas (o graves) acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

Conclusión

La palabra huida, pronunciada con vocal tónica en la "i", no lleva tilde.

Huida  no lleva tilde con vocal tónica en la "i"

Análisis morfológico

  • Huida es un sustantivo femenino singular.
  • Huida también es el modo participio singular del verbo 'huir'.

Ejemplos de huida sin tilde

  • «Mientras lo ayudaba a levantar la mesa, estuve todo el tiempo sin saber qué hacer con las copas rotas ni con el plato de postre que sin querer había tirado al suelo la señora Lonoff, en su huida de la mesa.» —Philip Roth en Zuckerman encadenado.
  • «El pánico provocó que tanto los asistentes como los corredores buscaran ponerse a salvo, con lo que ofrecieron el camuflaje perfecto para la huida de los autores del atentado.» —Jill Begovich en Yo, millennial.
  • «Quizá es una huida de la realidad, quizá no hay nada delante de mí.» —Maurizio de Giovanni en Y todo a media luz (comisario ricciardi 6).
  • «Pero esta vez iba con Antón Santacruz, y la huida no era una opción.» —Manuel Rivas en Vivir sin permiso y otras historias de oeste.
  • «La muerte que había imaginado facilitaba mi huida y abandono.» —Luis Mateo Díez en Vicisitudes.

Diccionario

Se encontraron entradas en el diccionario:
huida (sustantivo femenino)

Con huida se producen errores con frecuencia

Aunque la vocal tónica recae sobre la letra "i", débil, no se deshace el diptongo formado con la letra "u", ya que las dos son débiles. Es por lo tanto una palabra llana acabada en vocal, no lleva tilde.

Ejemplos

En la huida perdió la cartera.

Estaba huida de la justicia cuando la policía le pidió los papeles.

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde