¿Lleva tilde martín?

ANÁLISIS SILÁBICO
mar - tín

Palabra aguda que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra martín, con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Las palabras agudas acabadas en 'n', 's' o vocal llevan tilde.

EJEMPLOS DE MARTÍN CON TILDE

«Alrededor de un acto administrativo que no reclamaba ningún lugar en la historia de las grandes decisiones económicas, promovido por un ministro de Economía, Martín Lousteau, a quien no respetaba, Kirchner terminó por construir una épica.» —Walter Curia en El último peronista.

«Las ideas de Mariano Moreno, José de San Martín, Bernardino Rivadavia, Juan Manuel de Rosas, Bartolomé Mitre, Julio A.» —Vicente Massot en Las ideas de esos hombres.

«En cuanto a San Martín, el aspecto a mi juicio fundamental de su derrotero quedó cifrado en el plan de alcance subcontinental al compás del cual se desarrollaron las guerras de la independencia.» —Vicente Massot en Las ideas de esos hombres.

«Así, en el inconsciente colectivo, la adrenalina de la disputa estaba reservada para futbolistas, uno que otro boxeador (cómo olvidar al gran Godfrey Stevens y al esforzado Martín Vargas) y a los candidatos a cargos de representación popular.» —Velasco Andrés en Contra la desigualdad.

«La calle Pedernera, el pasaje Pescadores, donde jugaba con mis amigos a la pelota de trapo, la plaza Flores y sus hamacas, todos los cines del barrio, el Pueyrredón, el San Martín, el Rex, el Rivera Indarte, luego el San José de Flores.» —Tomás Abraham en La dificultad.

DICCIONARIO
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
martín.

De San Martín, festividad del 11 de noviembre.

martín del río.

1. m. martinete (‖ ave zancuda).

2. m. martín pescador (‖ pájaro de pequeño tamaño).

martín pescador.

1. m. Pájaro de pequeño tamaño, con cabeza gruesa, plumaje de colores vistosos y pico largo y fuerte, que vive a orillas de los ríos y lagunas, y se alimenta de peces pequeños, que coge con gran destreza.

2. m. El Salv. y Hond. Ave de la que existen cinco especies, de aspecto llamativo, con cabeza grande, cuello corto, pico largo, robusto, recto y de punta aguda, patas cortas y alguno de ellos con cola larga en forma de raqueta, cuyo color varía según la especie, desde verde oscuro a gris azulado y que habita en los bosques cercanos a quebradas, ríos, lagos y lagunas tanto de agua dulce como salada.

llegarle, o venirle, a alguien su San Martín.

Tb. llegarle, o venirle, su sanmartín.

1. locs. verbs. coloqs. U. para dar a entender que al que vive placenteramente le llegará el día en que tenga que sufrir y padecer.

arco de san Martín

cucaracha martín

Copyright © Real Academia Española
OTRAS PALABRAS

COMENTARIOS
Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.