¿Lleva tilde martínez?
La palabra martínez lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «i». Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué martínez lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que martínez lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de martínez es:
mar - tí - nez
Por lo tanto, la palabra martínez está formada por 3 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «i». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, martínez es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra martínez, pronunciada con vocal tónica en la «i», lleva tilde.
Ejemplos de martínez con tilde
- «Cuando el gobierno español relevó en el mando de Cuba a Martínez Campos por el general Valeriano Weyler, el periodista le llamó de todo.» —Manuel Leguineche en Yo pondré la guerra.
- «Cierto día que se anunciaba emocionante, se enfrentaría en la final de un concurso de oratoria contra Luis Martínez del Río, de ésos que saben todo.» —Julio Scherer García en Vivir.
- «Martínez del Río subió al estrado con los desplantes de un vencedor.» —Julio Scherer García en Vivir.
- «En 1932, en una carta a su amigo Carlos Martínez Barbeito, el poeta recalcó que su madre, pese a abandonar la profesión de maestra al casarse, no por ello renegó de su vocación y enseñó a leer a «cientos» de campesinos de Fuente Vaqueros.» —Ian Gibson en Vida, pasión y muerte de federico garcía lorca.
- ««Ella me ha formado a mí poéticamente, y yo le debo todo lo que soy y lo que seré», le declaró a Martínez Barbeito.» —Ian Gibson en Vida, pasión y muerte de federico garcía lorca.