¿Lleva tilde caída?

ANÁLISIS SILÁBICO

ca - í - da

Palabra llana (o grave) que está formada por 3 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra caída, pronunciada con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Caída es un sustantivo femenino singular.
  • Caída también es el modo participio singular del verbo 'caer'.
EJEMPLOS DE CAÍDA CON TILDE

«Entre el personal de Servicio se encontraba Pancho (Javier Ramón Coccoz) que se convertirá en jefe de Inteligencia tras la caída de Mangini.» —Juan B. Yofre en Fuimos todos.

«Y después de la caída del muro de Berlín y del aumento de problemas de naturaleza global, la llamada comunidad internacional adoptó una posición más “conservacionista” frente a los Estados.» —Claudia López Hernández en ¡adiós a las farc! ¿y ahora qué?.

«Con la caída del muro de Berlín, el surgimiento o la agudización de grandes desafíos globales y el fracaso —en términos institucionales y de desarrollo— de la primera oleada neoliberal, quedó sobre el tapete el problema de construir Estados.» —Claudia López Hernández en ¡adiós a las farc! ¿y ahora qué?.

«—Habría sido presidente en vez de algún Lleras de esos, del Lleras Camargo o el Lleras Restrepo, si no le hubieran cerrado el Capitolio en el peor momento de la peor caída del liberalismo.» —Ricardo Silva Romero en Historia oficial del amor.

«En otros correos me hablaba de la posible venta de una parte de La Oculta para pagar los daños que había hecho un vendaval, por la caída de un árbol sobre los tanques de agua potable.» —Héctor Abad Faciolince en La oculta.

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
caída (sustantivo femenino)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.