¿Lleva tilde caído?

ANÁLISIS SILÁBICO
ca - í - do

Palabra llana (o grave) que está formada por 3 sílabas. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra caído, con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Caído es un sustantivo masculino singular.

  • Caído también es el modo participio singular del verbo 'caer'.

  • EJEMPLOS DE CAÍDO CON TILDE

    «Una noticia que Pilar ya sabía porque al llegar nos dijo que ella, desde el amanecer, había sentido que la verdadera vejez le había caído de repente desde el mismo momento en que había visto que mi mamá no respiraba.» —Héctor Abad Faciolince en La oculta.

    «Forma alienada del amor cuya función es aliviar el dolor del hombre, producto del aislamiento en que ha caído. Charles Baudelaire lo confirma al decir que el amor es la necesidad que tiene el hombre de escapar de sí mismo.» —Federico Ortiz Quezada en Amor y desamor.

    «Descarta la idea de que haya caído accidentalmente: le estaría viendo los calzones y no la cara.» —David Toscana en El último lector.

    «Volvió a su cuarto y se recostó en la cama temiendo que Fabiana hubiese caído en los brazos de un seductor.» —Maria Olivia Monckeberg en El negocio de las universidades en chile.

    «Sólo tiempo después, ya en la isla, asocié yo a Cienfuegos con los cientos de presos políticos que, tras juicio sumarísimo, habían caído en el paredón negándose a portar vendas en los ojos y gritando «Viva Cristo Rey».» —Maria Olivia Monckeberg en Los magnates de la prensa.

    DICCIONARIO
    Se encontraron entradas en el diccionario:
    caído (adjetivo)
    OTRAS PALABRAS

    COMENTARIOS
    Lleva Tilde Lleva Tilde
    Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.