¿Lleva tilde podría?

La palabra podría lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la "i". Se produce un hiato cuando está unidas una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil y tiene prioridad sobre cualquier otra regla. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato hace que lleve.

Análisis: por qué podría lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que podría lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de podría es:

po - drí - a

Por lo tanto, la palabra podría está formada por 3 sílabas. Tiene secuencias de vocales, vamos a ver qué implica esto en la siguiente sección.

Diptongos e hiatos

Cuando en una palabra aparece una secuencia de 2 o más vocales, se pueden producir diptongos, triptongos o hiatos. Esto influye en ocasiones en la separación silábica de las palabras y sucede en podría, vamos a analizar los casos.

Hiatos:

Se produce el hiato «ía» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la "i". La sílaba tónica es la penúltima de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, podría es una palabra llana (o grave).

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Se produce un hiato cuando está unidas una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil y tiene prioridad sobre cualquier otra regla.
  • Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato hace que lleve.

Conclusión

La palabra podría, pronunciada con vocal tónica en la "i", lleva tilde.

Podría  lleva tilde con vocal tónica en la "i"

Análisis morfológico

  • Podría es primera persona del singular del condicional de indicativo del verbo 'poder'.
  • Podría también es tercera persona del singular del condicional de indicativo del verbo 'poder'.

Ejemplos de podría con tilde

  • «Este legado podría considerarse uno de los fundamentos de la legitimación del ejercicio del poder que se expresa en la necesidad de influir o de persuadir.» —Yolanda Meyenberg Leycegui en Palabra y poder.
  • «No sé si un psicoanalista (además de cobrarme muy caro) me podría dar esa seguridad, alimento al alma, al ego, autoestima, y mucho menos goce sexual, como ella me lo proporciona.» —Yazmín Alessandrini en Exclusivo para hombres.
  • «Pero es en ese momento cuando lo único que podría generar una reacción sería el no sentirse un ser aislado y ajeno sino un miembro de una comunidad solidaria.» —William Ospina en De la habana a la paz.
  • «Podría andar mejor, ma qué sé yo.» —Walter Pernas en Comandante facundo.
  • «—¡Te tirás por cuenta propia, y chao! —lo apoyó Pepe, quien de a ratos pensaba en cómo podría mejorar la economía de su familia una vez que volviera a Montevideo.» —Walter Pernas en Comandante facundo.

Diccionario

Se encontraron entradas en el diccionario:
poder (sustantivo masculino)
poder (verbo transitivo)
poder (verbo intran)

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde