¿Lleva tilde poesía?

ANÁLISIS SILÁBICO
po - e - sí - a

Palabra llana (o grave) que está formada por 4 sílabas. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra poesía, con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

Libro LLeva Tilde
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Poesía es un sustantivo femenino singular.

  • EJEMPLOS DE POESÍA CON TILDE

    «Pasa muy despacio, y mira de reojo, la cuadra de la poesía. Se va apagando y encorvando de tristeza como quien deja de fingir fortaleza cuando nadie está mirando.» —Ricardo Silva Romero en Historia oficial del amor.

    «Pero es ley que la poesía nazca, como la vida, de polvo de muertos y de humores cuya acritud sólo el instinto soslaya.» —Tomas De Mattos en ¡bernabé, bernabé!.

    «La fama del general Reyes no era escasa, ni en el terreno de las armas ni en su capacidad para la narrativa y la poesía. Era un hombre en paz que había trasladado la batalla a otros frentes.» —Güemes César en Cinco balas para manuel acuña.

    «Se intuye que la magia y la poesía en sus manos van desapareciendo, se vuelven reflexión sobre el fuego.» —Alberto Ruy Sánchez en La mano del fuego (quinteto de mogador 4).

    «Por su parte la psicología evolucionista, fundándose en una deformación del darwinismo, ignoró estos anhelos y manifestaciones presentes en la música, la literatura y la poesía erótica.» —Federico Ortiz Quezada en Amor y desamor.

    DICCIONARIO
    Se encontraron entradas en el diccionario:
    poesía (sustantivo femenino)
    OTRAS PALABRAS

    COMENTARIOS
    Lleva Tilde Lleva Tilde
    Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.