¿Lleva tilde mayoría?

ANÁLISIS SILÁBICO
ma - yo - rí - a

Palabra llana (o grave) que está formada por 4 sílabas. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra mayoría, con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Mayoría es un sustantivo femenino singular.

  • EJEMPLOS DE MAYORÍA CON TILDE

    «De pronto, sin pensárselo dos veces, se llevó la bolsa a la cara, la desgarró con unos dientes afilados como cuchillas y comenzó a echarse la sangre en la boca con tal ímpetu que la gran mayoría se le vertía por la cara y el cuello.» —Anónimo en El libro de la muerte (serie el libro sin nombre 4).

    «Como en italiano, la mayoría de las palabras acaban con un sonido vocálico y la mayoría de las consonantes se suavizan con una consonante doble: así, el sánscrito dharma pasa a ser dhamma en pali y nirvana pasa a ser nibbana.» —Anónimo en Dhammapada (edición bilingüe) (los mejores clásicos).

    «Pero, en vuestra mayoría, sois perversos.» —Anónimo en El corán (los mejores clásicos).

    «La mayoría de los musulmanes creen que el Corán es la palabra de Dios eterna e increada, y por esta razón afirman que constituye la esencia del árabe clásico o modélico sustancialmente idéntico al de las poesías preislámicas.» —Anónimo en El corán (los mejores clásicos).

    «Mayoría de edad de Alfonso VIII.» —Anónimo en Poema del mio cid (los mejores clásicos).

    DICCIONARIO
    Se encontraron entradas en el diccionario:
    mayoría (sustantivo femenino)
    OTRAS PALABRAS

    COMENTARIOS
    Lleva Tilde Lleva Tilde
    Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.