¿Lleva tilde maíz?

ANÁLISIS SILÁBICO

ma - íz

Palabra aguda que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra maíz, pronunciada con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Aunque es una palabra aguda no acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Maíz es un sustantivo masculino singular.
EJEMPLOS DE MAÍZ CON TILDE

«Aquí el maíz, que sofoca las trojes con su amarillez de oro; aquí las bestias de sangre roja, destazadas, pendiendo de enormes garfios.» —Rosario Castellanos en Ciudad real.

«—En el oeste está empezando a formarse una nueva sociedad, atraída por el brillo del oro y la riqueza fácil, cultivando trigo y maíz, o criando ganado.» —Gloria V. Casañas en La maestra de la laguna.

«La dieta basada en el maíz de las tierras medias y bajas, combinada con calabaza, fríjoles y aguacate, la caza y la pesca, era suficientemente nutritiva como para garantizar la reproducción ampliada de las poblaciones.» —Salomón Kalmanovitz en Nueva historia económica de colombia.

«Las ráfagas tiernas del campo cultivado traían fragancia de girasoles, cebada y maíz. Ella no habló, concentrada en aspirar esos aromas que escaseaban en la ciudad.» —Marcos Aguinis en Liova.

«Le gustaba recorrer el monte con su hacha y respirar el perfume de los azahares al atardecer, mientras Rosa amasaba las tortas de maíz que cocinaría en el horno de barro.» —Gloria V. Casañas en Yporá.

DICCIONARIO

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
maíz.

Del taíno mahís.

1. m. Planta de la familia de las gramíneas, con el tallo grueso, de uno a tres metros de altura, según las especies, hojas largas, planas y puntiagudas, flores masculinas en racimos terminales y las femeninas en espigas axilares resguardadas por una vaina. Es indígena de la América tropical, se cultiva en Europa y produce mazorcas con granos gruesos y amarillos muy nutritivos.

2. m. Grano de maíz.

maíz morocho.

1. m. Chile, Col., Ec., Perú y Ur. Variedad de maíz de grano grande y duro.

maíz negro.

1. m. Planta de la familia de las gramíneas, que tiene las hojas planas con nervios gruesos y flores en panoja con ramos verticilados terminados por dos espiguillas.

flores de maíz

Copyright © Real Academia Española

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.