¿Lleva tilde lápiz?
La palabra lápiz lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «a». Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué lápiz lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que lápiz lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de lápiz es:
lá - piz
Por lo tanto, la palabra lápiz está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «a». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, lápiz es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra lápiz, pronunciada con vocal tónica en la «a», lleva tilde.
Análisis morfológico
- Lápiz es un sustantivo masculino singular.
Ejemplos de lápiz con tilde
- «Con un lápiz marcaba con un círculo sus pálpitos y daba sorbos cortos a un vaso de té con hielo.» —Hugo Burel en El caso bonapelch.
- «Sanromán echó mano de una hoja en blanco y su lápiz de grafito para tomar nota.» —Güemes César en Cinco balas para manuel acuña.
- «“Dispensa que te escriba con lápiz, pero no he logrado que nuestros carceleros me proporcionen una pluma.» —Ignacio Solares en Ficciones de la revolución mexicana.
- «La portada de esta reliquia revela el cuadriculado a lápiz que mis padres hicieron para facilitar científicamente la copia a tamaño cien veces mayor.» —Raúl Sohr en Chao petroleo.
- «¿Hace cuánto lo pasaron a Sociedad? ¿Tres semanas? ¿Dos?, se pregunta mientras se rasca la cabeza con un lápiz negro sin que le haya picado.» —Claudia Piñeiro en Betibú.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE