¿Lleva tilde guía?

ANÁLISIS SILÁBICO

guí - a

Palabra llana (o grave) que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra guía, pronunciada con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «ía» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Guía es un sustantivo neutro singular.
  • Guía también es tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo 'guiar'.
  • Guía también es segunda persona del singular de imperativo del verbo 'guiar'.
EJEMPLOS DE GUÍA CON TILDE

«Naturalmente, Nico se ha convertido en el guía turístico.» —Luigi Garlando en ¡a por ellos, capitán! (serie ¡gol! 42).

«A Francisco Gutiérrez Sanín, Francisco Leal, María Emma Wills, Jorge Giraldo y Gustavo Duncan, y a los padres Francisco de Roux y Fernán González, que sin haber sido nunca mis profesores han sido inspiración y guía para lograr este trabajo.» —Claudia López Hernández en ¡adiós a las farc! ¿y ahora qué?.

«Este libro, entonces, es una guía de vida saludable donde responderé las preguntas más frecuentes sobre este tema y revelaré los mitos comunes sobre la alimentación y el ejercicio.» —Elena Malova en ¡anímate!.

«Así salió la Guía (inútil) para madres primerizas, escrita con mi gran amiga Paula Rodríguez, también madre y periodista.» —Ingrid Beck, Alejandro Fainboim en ¡auxilio, somos padres!.

«Para conseguirlo nos tuvimos que despertar al amanecer y caminar más de dos horas detrás de un guía armado con un fusil, que nos repetía sin cesar que no hiciéramos ruido y avanzáramos en fila india.» —Luigi Garlando en ¡cambio radical! (serie ¡gol! 21).

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
guía (verbo guiar)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2022 Marcos Labad Díaz.