La palabra difícil lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la segunda «i».
Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué difícil lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que difícil lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de difícil es:
di - fí - cil
Por lo tanto, la palabra difícil está formada por 3 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la segunda «i». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, difícil es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra difícil, pronunciada con vocal tónica en la segunda «i», lleva tilde.
Análisis morfológico
Difícil es un adjetivo calificativo neutro singular.
Ejemplos de difícil con tilde
«Es difícil saber si la idea de obtener tamaño reconocimiento fue un motor de inspiración en su vida, o una tentación a su ego.» —Mauricio Rabuffetti en José mujica.
«El hecho de hablar español y haber nacido en Montevideo no era motivo suficiente para encargarme un asunto que, por lo que el cable explicaba, podía ser difícil. Pero no dejaba de ser esa una oportunidad para probarme y ascender en la Agencia.» —Hugo Burel en El caso bonapelch.
«“Para nosotros es difícil involucrarnos” (intervenir), fue la respuesta de su interlocutor.» —Juan B. Yofre en Fuimos todos.
«Sin ese requisito es difícil comprender qué llevó a un grupo de jóvenes —como tantos otros— a dejar de ser tímidos muchachitos de pueblo para instalarse en La Plata y transformarse en militantes de una organización guerrillera.» —Fernando Amato, Christian Boyanovsky Bazán en Setentistas.
«Es difícil discernir algún objetivo de intersección de largo aliento en toda esta cantidad de esfuerzos pacifistas.» —Claudia López Hernández en ¡adiós a las farc! ¿y ahora qué?.