La palabra cortés lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «e».
Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué cortés lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que cortés lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de cortés es:
cor - tés
Por lo tanto, la palabra cortés está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «e». La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, cortés es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra cortés, pronunciada con vocal tónica en la «e», lleva tilde.
Análisis morfológico
Cortés es un adjetivo calificativo neutro singular.
Ejemplos de cortés con tilde
«Los oficiales y Jefes eran gente cortés, varios de ellos buenos conversadores y su casi totalidad con una evidente vocación.» —Inocencio F. Arias en Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones.
«En aquel tiempo (noviembre de 1974), dijo la Chiva Cortés a los miembros de la junta directiva del Club Independiente Santa Fe: «Debemos escoger un símbolo o mascota que identifique a la institución».» —Daniel Samper Ospina en Volveremos, volveremos. crónica de camerino de la séptima estrella del santa fe.
«También cancelamos «los Chivas», justo homenaje a la «Chiva» Cortés, porque ya había otro equipo en México así llamado y porque a la chiva la monta el chivo.» —Daniel Samper Ospina en Volveremos, volveremos. crónica de camerino de la séptima estrella del santa fe.
«Cortés, acogedora del que encuentra; sus pasos no molestan al vecino.» —Martha Robles en Vocabulario de la vida femenina.
«Un testigo preciso y cortés que disimula sus impresiones bajo una monumental acumulación documental e histórica.» —José Francisco Yvars en Virutas de color.