¿Lleva tilde cortésmente?
La palabra cortésmente lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la primera «e». Los adverbios acabados en -mente llevan tilde si el adjetivo del que deriva la lleva. Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde. La palabra analizada es cortés. Si lleva tilde, su adverbio acabado en -mente también la lleva.
Análisis: por qué cortésmente lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que cortésmente lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de cortés (el adjetivo de cortésmente) es:
cor - tés
Por lo tanto, la palabra cortés está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la primera «e». La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, cortés es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Los adverbios acabados en -mente llevan tilde si el adjetivo del que deriva la lleva.
- Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
- La palabra analizada es cortés. Si lleva tilde, su adverbio acabado en -mente también la lleva.
Conclusión
La palabra cortésmente, pronunciada con vocal tónica en la primera «e», lleva tilde.
Ejemplos de cortésmente con tilde
- «—A ellos no les gusta verme con pelo —interrumpió cortésmente el loco Menchón— y a mí no me gusta que me vean sin él.» —Inés Estévez en La gracia.
- «Nal, que vivía sufriéndolo, ya que le conocía todas las tretas, tan hábiles algunas que él —todavía— se veía obligado a responderle cortésmente, con una sonrisa en los labios.» —Osvaldo Lamborghini en Novelas y cuentos 2.
- «En suma, dos aventadas que se creían divinas, como sintetizaría cortésmente A.» —Sylvia Iparraguirre en Encuentro con munch.
- «Acto seguido, la dama cortésmente se despidió y dejó la estancia.» —Francisco González Cruss en El rostro y el alma.
- «Recuerdo que muy despacito y cortésmente, la Policía iba haciendo retroceder a la gente para dejar libre la calle Entre Ríos.» —María Sáenz Quesada en La primera presidente.