La palabra brújula lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la primera «u».
Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
Análisis: por qué brújula lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que brújula lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de brújula es:
brú - ju - la
Por lo tanto, la palabra brújula está formada por 3 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la primera «u». La sílaba tónica es la antepenúltima de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, brújula es una palabra esdrújula.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
Conclusión
La palabra brújula, pronunciada con vocal tónica en la primera «u», lleva tilde.
Análisis morfológico
Brújula es un sustantivo femenino singular.
Ejemplos de brújula con tilde
«Me he beneficiado enormemente del trabajo fundamental que llevaron a cabo periodistas y académicos que me precedieron y cuyas contribuciones he usado como una brújula, de manera particular Jon Lee Anderson, Gene H.» —Ilan Stavans en Gabriel garcía márquez: años de formación.
«“¿Cree usted que la brújula, la vacuna, el vapor, las líneas férreas o el cable submarino se deben a las disputas sobre la masonería?”, preguntaba.» —Gonzalo España en Odios fríos.
«Tal vez porque se trata del origen de la vida, tal vez porque el amor es un tema que siempre convoca y está entretejido en ellos o simplemente porque madres y padres siempre necesitaron algún tipo de brújula en la nueva tarea.» —Flavia Tomaello en Qué animales somos como padres.
«La brújula es la mirada de nuestros hijos.» —Flavia Tomaello en Qué animales somos como padres.
«Giorguli Saucedo elegantemente señala su preocupación por el hecho de que por lo menos once millones de mexicanos se pusieron en marcha, orientando su brújula hacia el norte.» —Érika Ruiz Sandoval en México 2010. hipotecando el futuro.