¿Lleva tilde búho?

ANÁLISIS SILÁBICO

bú - ho

Palabra llana (o grave) que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "u".

CONCLUSIÓN

La palabra búho, pronunciada con vocal tónica en la "u", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «úho» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales. La letra «h» se ignora cuando evaluamos hiatos.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Búho es un sustantivo masculino singular.
EJEMPLOS DE BÚHO CON TILDE

«Al parecer, compensaba su pequeña estatura con la fuerza de un toro, los reflejos de una mangosta, la astucia de un zorro, la resistencia de un caballo, la impasibilidad de un búho y la valentía de una docena de tigres.» —Alberto Vázquez-Figueroa en Centauros.

«Y de igual modo aseguran que es capaz de volarle la cabeza a un búho a quinientos metros de distancia.» —Alberto Vázquez-Figueroa en Kalashnikov.

«La voz llegó estentórea desde la cocina, donde chisporroteaba ya el aceite, pero no tuvo necesidad de responder, pues lo hizo por él el búho ratonero que anidaba en el chopo.» —Alberto Vázquez-Figueroa en Marfil.

«Una hiena rió a lo lejos; el búho ratonero gritó de nuevo; la joven leona se quejó de hambre; Ahmed se había ido a dormir y estaba solo, terriblemente solo en la soledad del corazón de África.» —Alberto Vázquez-Figueroa en Marfil.

«Un búho ululó en el bosque junto a la carretera: «Whoo, whoo?»1, y Scarlett rió por lo bajo.» —Alexandra Ripley en Scarlett.

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
búho (sustantivo masculino)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.