¿Lleva tilde ágilmente?
La palabra ágilmente lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «a». Los adverbios acabados en -mente llevan tilde si el adjetivo del que deriva la lleva. Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde. La palabra analizada es ágil. Si lleva tilde, su adverbio acabado en -mente también la lleva.
Análisis: por qué ágilmente lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que ágilmente lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de ágil (el adjetivo de ágilmente) es:
á - gil
Por lo tanto, la palabra ágil está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «a». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, ágil es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Los adverbios acabados en -mente llevan tilde si el adjetivo del que deriva la lleva.
- Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
- La palabra analizada es ágil. Si lleva tilde, su adverbio acabado en -mente también la lleva.
Conclusión
La palabra ágilmente, pronunciada con vocal tónica en la «a», lleva tilde.
Ejemplos de ágilmente con tilde
- «El gobierno argentino se movió ágilmente para montar una estructura legal que permitiese facilitar la fuga.» —Ignacio Montes De Oca en Ustashas.
- «Sin esperar a más, se deslizó fuera, mantuvo ágilmente el ritmo del vehículo y se volvió para cogerla.» —Díaz de Tuesta en Una tarde en el támesis (un día en el támesis 2).
- «Rodó ágilmente por el suelo, girando para deslizarse dentro de la balsa con los pies por delante y encontrar un punto de apoyo.» —Jean-Luc Bannalec en Un crimen bretón (comisario dupin 3).
- «Ágilmente, saltó al suelo, con la seguridad que solo podía dar el haberlo hecho muchas, muchas veces.» —Díaz de Tuesta en Trazos secretos.
- «Ágilmente, las manos peludas repartieron las veinte cartas.» —Juan Carlos Onetti en Tierra de nadie.