Hiatos (Regla #8)

Un hiato es una secuencia de dos o más vocales consecutivas que están en sílabas distintas. Lo contrario, cuando dos o más vocales consecutivas están en la misma sílaba, se denomina diptongo.

Existen una reglas para separar o no las vocales consecutivas en distintas sílabas y por lo tanto formar un hiato. Para entender estas reglas, primero tenemos que saber que hay dos tipos de vocales. Por un lado están las vocales fuertes o abiertas, que son "a", "e", "o". Por otro las vocales débiles o cerradas, que son "i", "u".

De esta forma, en la palabra día, el acento fonético recae sobre la vocal débil, separando en dos sílabas las vocales consecutivas (dí-a). Lo mismo sucede con las palagrras oír o reír

En la palabra aéreo, se juntan vocales fuertes en dos ocasiones, por lo que se separan las sílabas, convirtiéndose en una palabra esdrújula (a-é-re-o).

Las consonantes "h" no se toman en cuenta, son como invisibles a estos efectos. Por ejemplo, la palabra búho lleva tilde como si las vocales "u" y "o" estuviesen juntas.

Cuando se juntan dos vocales débiles consecutivas, no se separan nunca, no se forma hiato. Por ejemplo, las palabras huida, o diurno, no llevan tilde, por ser llanas acabadas en vocal, ni se produce hiato. Llevarían tilde o no según las demás reglas. Por ejemplo, la palabra intuí, llevaría tilde, aunque no se separan las sílabas (in-tui).

También se forma siempe hiato cuando hay dos vocales iguales seguidas. De esta forma chiita se separaría en chi-i-ta y no llevaría tilde (por ser llana) y sin embargo chií sí llevaría tilde por ser aguda acabada en vocal. 

 

Libro LLeva Tilde
Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2018 Acilia Internet.