¿Lleva tilde volumen?
La palabra volumen no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «u». Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.
Análisis: por qué volumen no lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que volumen no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de volumen es:
vo - lu - men
Por lo tanto, la palabra volumen está formada por 3 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «u». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, volumen es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.
Conclusión
La palabra volumen, pronunciada con vocal tónica en la «u», no lleva tilde.
Análisis morfológico
- Volumen es un sustantivo masculino singular.
Ejemplos de volumen sin tilde
- «Se removió un poco el flequillo con los dedos para darle algo de volumen. Todavía no se podía creer la suerte que tenía, no se cansaba de contemplar esos ojos verdísimos y esa media melena rubia que le quedaba tan bien.» —Ana Punset en ¡amigas forever! (serie el club de las zapatillas rojas 2).
- «Cuando la música procesional subió de volumen, Susannah Faulconer volvió un poco la cabeza y advirtió una mueca sarcástica en la boca de su hermana.» —Susan Elizabeth Phillips en ¡campeona!.
- «Las Fashion Girls y el volumen infernal de su música eran las culpables.» —Esther Sanz en ¡juntas para ganar! (serie yes, we dance 1).
- «Unos meses después, en junio de 1986, circulaba por las carreteras gaditanas que conducen a los pueblos blancos, con el propósito de realizar un reportaje, y una noticia hizo que subiera el volumen de la radio.» —Enric Balasch en ¡malditos viajes!.
- «Ese niño soy yo, con seis o siete años de edad: me encantaba escuchar música a todo volumen y cantar por toda mi casa.» —Roger González en ¡que la magia continúe!.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE