¿Lleva tilde vehículo?

ANÁLISIS SILÁBICO

ve - hí - cu - lo

Palabra esdrújula que está formada por 4 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra vehículo, pronunciada con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o).

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «ehí» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales. La letra «h» se ignora cuando evaluamos hiatos.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Vehículo es un sustantivo masculino singular.
EJEMPLOS DE VEHÍCULO CON TILDE

«Luego se sentó en el coche a beber cerveza y escuchar cintas, bastante contento, mientras un tubo conectado con el de escape llenaba el interior del vehículo de monóxido de carbono.» —Geoff Dyer en Yoga para los que pasan del yoga.

«Para Pollack, ésa sería la manera más inmediata de cubrir el acontecimiento, el vehículo más veloz para llevar las fotografías a sus lectores.» —Jill Begovich en Yo, millennial.

«El conductor llevó el dócil vehículo hasta la parte central de la estación de autocares.» —Giorgio Faletti en Yo soy dios.

«En esas horas insomnes, con el solo vehículo de sus ojos cerrados, volvió a otros tiempos, a cuando todavía de noche.» —Giorgio Faletti en Yo soy dios.

«Tu cuerpo es su vehículo y, por eso, es un templo santo.» —Camila Serna en Yo debería ser flaca.

DICCIONARIO

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
vehículo.

Del lat. vehicŭlum.

1. m. Medio de transporte de personas o cosas.

2. m. Aquello que sirve para conducir o transmitir fácilmente algo, como el sonido, la electricidad, las enfermedades contagiosas, etc.

vehículo articulado.

1. m. vehículo que tiene un elemento tractor acoplado a una segunda unidad mediante un mecanismo que le permite el giro.

vehículo espacial.

1. m. nave espacial.

Copyright © Real Academia Española

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.