¿Lleva tilde truhan?

La palabra truhan no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la "a". Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.

Análisis: por qué truhan no lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que truhan no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de truhan es:

truhan

Por lo tanto, la palabra truhan está formada por 1 sílaba. Es una palabra monosílaba. Tiene secuencias de vocales, vamos a ver qué implica esto en la siguiente sección.

Diptongos e hiatos

Cuando en una palabra aparece una secuencia de 2 o más vocales, se pueden producir diptongos, triptongos o hiatos. Esto influye en ocasiones en la separación silábica de las palabras y sucede en truhan, vamos a analizar los casos.

Diptongos:

Se forma el diptongo «uha» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo creciente, compuesto por una vocal débil no tónica seguida de una vocal fuerte. Un diptongo se mantiene en una única sílaba. La letra «h» se ignora cuando evaluamos diptongos.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la "a". La sílaba tónica es la última de un total de 1 sílaba. Por lo tanto, truhan es una palabra aguda.

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.

Conclusión

La palabra truhan, pronunciada con vocal tónica en la "a", no lleva tilde.

Truhan  no lleva tilde con vocal tónica en la "a"

Ejemplos de truhan sin tilde

  • «Ese truhan necesita sentar la cabeza y no veo mejor manera de hacerlo que a tu lado.» —Alexia Mars en A la caza de un seductor (cazadoras 1).
  • «Era un truhan que las llevaba a todas de cabeza desde su adolescencia.» —Marian Arpa en El amor no es suficiente.
  • «—¡No! —aseguró al comprender lo que ese truhan sugería—.» —Fabiola Arellano en En el azul de medianoche.
  • «Un agudo golpe en el sincipucio, ejecutado con sevicia por el enorme truhan, alertó al equipo de neurología, que sospechó que una lesión cerebral era la causa de la amnesia.» —Ruben Orozco en Infortunios del mono infinito.
  • «Por otra parte, es frecuente que guion, fie, truhan, riais, diana, impetuoso, afluente, etc.» —Fundéu en Manual de español urgente.

Diccionario

Se encontraron entradas en el diccionario:
truhan (adjetivo)

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde