¿Lleva tilde transeúnte?

ANÁLISIS SILÁBICO

tran - se - ún - te

Palabra llana (o grave) que está formada por 4 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "u".

CONCLUSIÓN

La palabra transeúnte, pronunciada con vocal tónica en la "u", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Transeúnte es un adjetivo calificativo neutro singular.
EJEMPLOS DE TRANSEÚNTE CON TILDE

«El buen humor de los niños era contagioso; más de un transeúnte se detenía en la calle adoquinada para celebrar sus vertiginosos brincos con una sonrisa.» —Patricia Gaffney en Ahora y siempre (wyckerley 3).

«Rezó para que pasara algún transeúnte, pero el calor había ahuyentado a los peatones hacia los locales con aire acondicionado.» —J.R. Ward en Amante oscuro (la hermandad de la daga negra 1).

«Reinaba el silencio, no había mucho tráfico y no se veía ni un solo transeúnte. Nairobi, la ciudad a la que había dicho adiós hacía quince años.» —Barbara Wood en Bajo el sol de kenia.

«Escrito con letras moradas y plateadas, ofrecía al transeúnte un «fueron felices y comieron perdices», envuelto en emoción, esperanza y misterio.» —Jennifer Probst en Buscándote a ti (en busca de... 1).

«Eran obras prominentes que no pasaban inadvertidas para ningún transeúnte, conservando así el frágil recuerdo de los muertos.» —Ben Kane en Camino a roma (la legión olvidada 3).

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
transeúnte (adjetivo)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2022 Marcos Labad Díaz.