¿Lleva tilde todavía?

ANÁLISIS SILÁBICO

to - da - ví - a

Palabra llana (o grave) que está formada por 4 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra todavía, pronunciada con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «ía» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Todavía es un adverbio.
EJEMPLOS DE TODAVÍA CON TILDE

«Incluso el olor que impregnaba la escalera seguía siendo el mismo —jabón para suelos, comida, polvo— y al cabo de tantos años todavía le resultaba increíblemente familiar.» — en Revolución nº 9.

«Todavía no.» — en Revolución nº 9.

«La Caja era un arma mortífera, todavía más si se tenía en cuenta que podía confundirse con uno de esos dados de la suerte de Las Vegas.» —Alphasniper en Atrapados en box odissey.

«Todavía resonaba en la enorme sala cuando ella se apartó las manos de las orejas.» —Anónimo en El libro de la muerte (serie el libro sin nombre 4).

«—Echó un vistazo a un rincón que Kacy todavía no veía, y añadió—: Y un testículo, parece ser.» —Anónimo en El libro de la muerte (serie el libro sin nombre 4).

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
todavía (adverbio de tiempo)
todavía (adverbio de modo)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2023 Marcos Labad Díaz.