¿Lleva tilde tenés?
La palabra tenés lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la segunda «e». Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué tenés lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que tenés lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de tenés es:
te - nés
Por lo tanto, la palabra tenés está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la segunda «e». La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, tenés es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra tenés, pronunciada con vocal tónica en la segunda «e», lleva tilde.
Ejemplos de tenés con tilde
- «La gente me tuteaba en el colectivo, nunca nadie me había llamado señora, todavía tenía cara de que me preguntaran cuántos años tenés. Treinta.» —Liliana Heker, Liliana Heker en Zona de clivaje.
- «–¿Vos tenés idea de dónde podrá ir esto? –dijo Alfredo, mirando con aire sospechoso una especie de lamparita.» —Liliana Heker, Liliana Heker en Zona de clivaje.
- «—Y bueno, ¿qué esperas para encararla? Son los dos últimos meses de soltería que te quedan, y con Elena a un pasito de subir al avión, ¡aprovechá! Si tenés suerte, este va a ser mi regalito de casamiento —lo animó Tomás.» —Nidia Restovich en Yo te quiero más.
- «—¡Es un gato y de las caras! Me contaron que cobra mil dólares la noche, pero bueno, a lo mejor a vos, con la pinta que tenés, te hace precio.» —Nidia Restovich en Yo te quiero más.
- «Al final de cada sección tenés los “links” que te llevan a otros capítulos relacionados, consejos adicionales, instagrammers que vale la pena seguir, propuestas de actividades para hacer, y algunas imágenes de ejemplo.» —Ignacio Esains, Malditos Nerds en Yo quiero ser una estrella de instagram.