¿Lleva tilde teléfono?

ANÁLISIS SILÁBICO
te - lé - fo - no

Palabra esdrújula que está formada por 4 sílabas. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la segunda "e".

CONCLUSIÓN

La palabra teléfono, con vocal tónica en la segunda "e", Lleva tilde.

Razón:

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Teléfono es un sustantivo masculino singular.

  • EJEMPLOS DE TELÉFONO CON TILDE

    «Encima, venía a domicilio a revisarte y nadie te decía, por teléfono y con desgano, que tenés que esperar por lo menos cuatro horas.» —Ingrid Beck, Alejandro Fainboim en ¡auxilio, somos padres!.

    «Aún hay quien se reúsa un poco al uso de la tecnología y continúa adoptando posturas tal vez un poco más tradicionalistas, como continuar usando sólo el teléfono fijo o convencional, la carta en papel y enviada por correo tradicional.» —Juan Pablo Arredondo en ¡auxilio! las redes sociales y mis hijos.

    «No es raro encontrar en algún restaurante o café a personas de la tercera edad o a alguna abuelita moderna, que trae un teléfono móvil y que se conecta a Facebook o diversas redes sociales para comunicarse con amigas de su edad.» —Juan Pablo Arredondo en ¡auxilio! las redes sociales y mis hijos.

    «¿Estás seguro? A una alta ejecutiva de una multinacional, con una agenda de reuniones interminable, quizá le resulte más sencillo cambiar de residencia que desconectar su teléfono móvil una hora cada tarde.» —Pedro García Aguado, Jaume Serral Ventura en ¡consíguelo!.

    «Y contaban con lo que llamaban «pueblo», que consistía en un puñado de casas, una iglesia diminuta y una cabina de teléfono que nadie había utilizado en años.» —Isabel Bogdan en ¡cuidado con el pavo real!.

    DICCIONARIO
    Se encontraron entradas en el diccionario:
    teléfono (sustantivo masculino)
    OTRAS PALABRAS

    COMENTARIOS
    Lleva Tilde Lleva Tilde
    Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.