La palabra tórax lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «o».
Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué tórax lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que tórax lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de tórax es:
tó - rax
Por lo tanto, la palabra tórax está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «o». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, tórax es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra tórax, pronunciada con vocal tónica en la «o», lleva tilde.
Análisis morfológico
Tórax es un sustantivo masculino.
Ejemplos de tórax con tilde
«Llevan acento gráfico las palabras paroxítonas que terminan en l, n, ps, r, x: fácil (fácil), “fácil”, bíceps (bíseps), “bíceps”, tórax (tórax), “tórax”, açúcar (asúcar), “azúcar”.» —El País-Aguilar en Portugués (idiomas para viajar).
«Simplemente recuerda una cosa: la respiración debe hacerse desde el vientre y no desde el pecho, de manera que cuando aspires el estómago se eleve, no el tórax. Cuando aspiras se infla el vientre, y cuando espiras se mete.» —Osho en Tónico para el alma.
«Su tórax se eleva con regularidad, al ritmo del respirador.» —Agnès Ledig en Lo único que importa.
«Por el lado derecho de su espalda entró la bala que lo atravesó por completo hasta salir por el lado izquierdo del tórax. Julio César, de 23 años, era vecino de Tixtla, su cara apunta al sureste; también era de nuevo ingreso.» —Anabel Hernández en La verdadera noche de iguala.
«Sentía como si tuviera cuchillos dentro del tórax. Tenía todo el cuerpo dolorido, con excepción del brazo derecho.» —Anna Jansson en Atrapado en un sueño.