La palabra título lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «i».
Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
Análisis: por qué título lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que título lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de título es:
tí - tu - lo
Por lo tanto, la palabra título está formada por 3 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «i». La sílaba tónica es la antepenúltima de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, título es una palabra esdrújula.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
Conclusión
La palabra título, pronunciada con vocal tónica en la «i», lleva tilde.
Análisis morfológico
Título es un sustantivo masculino singular.
Ejemplos de título con tilde
«En un principio pensé en ponerle el título Aventuras en la evangelización, pero, desafortunadamente, el término evangelización se ha teñido de una connotación negativa con el correr de los años en algunas partes del mundo.» —Nick Vujicic en Sé las manos y los pies de cristo.
«Juan Vicente de Bolívar y Ponte (hijo del comprador frustrado del título de marqués) fue coronel del batallón de los valles de Aragua y oficial de la Compañía de Nobles Aventureros.» —José García Hamilton en Simón.
«Miguel O’Gorman fue uno de ellos, y después de revalidar su título de médico en Madrid, llegó a Buenos Aires en 1777 como médico de la expedición de don Pedro Cevallos.» —Marta Merkin en Camila o' gorman.
«Cada tarde le enviaba mis consabidas líneas por fax a la paciente Margarita Peratta, precedidas de un breve, clásico resumen argumental de lo inventado hasta entonces, más el título del capítulo del día siguiente, al pie.» —Juan Sasturain en La lucha continúa.
«Allí lo ubicaba el maestro a Domingo, confiriéndole el pomposo título de “primer ciudadano”, lo que lo llenaba de orgullo y también de un cierto grado de fatuidad.» —José García Hamilton en Cuyano alborotador.