¿Lleva tilde rio?

ANÁLISIS SILÁBICO

rio

Palabra aguda que está formada por 1 sílaba. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "o".

CONCLUSIÓN

La palabra rio, pronunciada con vocal tónica en la "o", NO lleva tilde.

Razón:

Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.

La palabra correcta, pronunciada con vocal tónica en la "o", sería:
rio

DIPTONGOS E HIATOS

Diptongos

Se forma el diptongo «io» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo creciente, compuesto por una vocal débil no tónica seguida de una vocal fuerte.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Rio es tercera persona del singular del pasado perfecto de indicativo del verbo 'reír'.
EJEMPLOS DE RIO SIN TILDE

«—Que es casi lo mismo —se rio Crews, desde la puerta de la cabina.» —Rafael Humberto Moreno Duran en El hombre que soñaba películas en blanco y negro.

«Creo que después de la luna de miel todo hombre sensato quiere volverse mago sólo para hacer desaparecer a su mujer —se rio malignamente.» —Rafael Humberto Moreno Duran en El hombre que soñaba películas en blanco y negro.

«Me acuerdo de todo aquello porque al final José María rio con esa sorna cargada de crueldad que me duele tanto.» —Raúl Vallejo en El perpetuo exiliado.

«Le habló de una ramera que había conocido en México, y Tom rio con cada frase, sobre todo cuando Murdoch explicaba las dificultades para convivir con una mujer que no entiende su idioma.» —David Toscana en El último lector.

«Mi padre rico se rio y me contó de qué manera el inventor Thomas Edison también se convirtió en multimillonario y en fundador de una corporación multimillonaria.» —Robert T. Kiyosaki en La escuela de negocios.

DICCIONARIO

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
reír.

Del lat. ridēre.

Conjug. c. sonreír.

1. tr. Celebrar con risa algo.

2. intr. Manifestar regocijo mediante determinados movimientos del rostro, acompañados frecuentemente por sacudidas del cuerpo y emisión de peculiares sonidos inarticulados. U. t. c. prnl.

3. intr. Hacer burla o zumba. U. t. c. tr. y c. prnl.

4. intr. Dicho de algo deleitable, como el alba, el agua de una fuente, de un prado ameno, etc.: Infundir gozo o alegría. El agua de la fuente reía. U. t. c. prnl.

5. prnl. coloq. Dicho de una persona: Despreciar a alguien o algo, no hacer caso de él o de ello. Se reían de todo y de todos.

6. prnl. coloq. Dicho de la tela de un vestido, de una camisa o de otras cosas, por muy usadas o por la calidad de la misma tela: Empezar a romperse o abrirse.

flujo de reír

Copyright © Real Academia Española

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2022 Marcos Labad Díaz.