La palabra resumen no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «u».
Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.
Análisis: por qué resumen no lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que resumen no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de resumen es:
re - su - men
Por lo tanto, la palabra resumen está formada por 3 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «u». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, resumen es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.
Conclusión
La palabra resumen, pronunciada con vocal tónica en la «u», no lleva tilde.
Análisis morfológico
Resumen es un sustantivo masculino singular.
Resumen también es tercera persona del plural del presente de indicativo del verbo 'resumir'.
Ejemplos de resumen sin tilde
«En resumen, cuando no estaba en el parque me había ido para Coney Island, a una hora más o menos en subway, que descubrí muy pronto y me deslumbró, como a todo el mundo.» —Tomás Gonzalez en La luz difícil.
«Se trata, en breve, de una sistematización, un compendio, un resumen organizado de todo aquello que me ha sido regalado por la vida y por el Universo para cumplir, uno a uno, mis deseos, mis sueños, mis ilusiones.» —Terry Guindi en Los secretos detrás del secreto.
«Ya que el autor ha brindado una extensa guía para los que se encuentran en la jornada del amor duradero, no es necesario hacer un resumen. El libro habla por sí mismo y te recomiendo que empieces a leerlo ahora mismo.» —Stan Tatkin en Conectados para el amor.
«En resumen, yo estaba conforme con trabajar de maestro.» —Rony Vargas en Soy rony vargas.
«En resumen, este libro es sobre cómo ser más inteligente para ser más rico; es decir, cómo incrementar tu IQ financiero.» —Robert T. Kiyosaki en Incrementa tu iq financiero.