¿Lleva tilde ruiz?

Warning
No hemos encontrado la palabra ruiz en nuestro diccionario. Puede que no hayas situado la vocal tónica correctamente, no exista o no la tengamos registrada. La analizamos en cualquier caso.
ANÁLISIS SILÁBICO
ruiz

Palabra aguda que está formada por 1 sílaba. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la "u".

CONCLUSIÓN

La palabra ruiz, con vocal tónica en la "u", NO lleva tilde.

Razón:

Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.

La palabra correcta, con vocal tónica en la "u", sería:
ruiz
EJEMPLOS DE RUIZ SIN TILDE

«Mondino en el número 942 (obra de los arquitectos Ruiz, Nadal y Galfetti, en 1913) o el edificio para Mateo Brunet & Cía.» —Daniel Elissalde, Mariela García en Historias del palacio salvo.

«Cumplida esa fase, la más difícil por su repulsión natural a esos bichos, esperaría unos días para ir donde sus amigos de la Intendencia y además pasarle la exclusiva al flaco Ruiz en el canal de televisión.» —Milton Fornaro en La madriguera.

«Arbitraje de Ramón Ivanhoe Barreto Ruiz, según mi padre, un manya perdido, capaz de desafiar a la tribuna tricolor dibujándose imaginarias franjas verticales amarillas sobre su uniforme negro.» —Andres Reyes en Historia de nacional.

«Végh efectúa importantes revelaciones, como sostener que hubo «señales alarmantes» de participación uruguaya en los crímenes de Michelini y Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires y de la «derecha militar» en el del coronel Trabal en París.» —Alfonso Lessa en La primera orden.

«Hace muchos años, aún en la universidad, leí en un diario que la escritora María Angélica Ruiz daba cuenta de un festival cuyo argumento seguía de cerca la saga de “Los doce pares de Francia”.» —Luis Millones en Santiago apóstol combate a los moros en el perú.

DICCIONARIO
En LlevaTilde se analizan palabras estén o no en el diccionario. El análisis se realiza según el acento prosódico que se señala en el paso anterior.
No se encontró en el diccionario.
OTRAS PALABRAS

COMENTARIOS
Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.