¿Lleva tilde ríos?

ANÁLISIS SILÁBICO

rí - os

Palabra llana (o grave) que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra ríos, pronunciada con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «ío» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Ríos es un sustantivo masculino plural.
EJEMPLOS DE RÍOS CON TILDE

«Como testimonio de nuestra constante participación en esos debates, a veces severos, publicamos este libro, que recoge algunos artículos periodísticos e intervenciones públicas que hemos elegido de entre torrenciales ríos de tinta.» —Julio María Sanguinetti en La trinchera de occidente.

«¡Una sola mirada! ¿Se imaginan? Ríos caudalosos de envidia y admiración debe provocar en muchas y muchos que saben de su infructuosa lucha para lograr que sus hijos hagan caso.» —Natalia Trenchi en Tus hijos, los límites y el bienestar.

«Canción de cuna costera de Linares Cardozo, gran autor de Entre Ríos, Pato sirirí, Zamba de mi esperanza, La zamba del indio muerto, del repertorio de Los Fronterizos… Música que era estrictamente contemporánea.» —Andrés Pampillón, Jorge Temponi en Cabrera según fernando.

«A mitad de camino no pudieron continuar y, exhaustos, los dejaron en el desierto que separa los dos ríos. Hoy, en medio de la nada, el polvo y el viento corroen la madera de las embarcaciones.» —Mauricio Bergstein en Diccionario del viajero.

«Parte del relevamiento documental y las entrevistas a Gilberto Ríos, Samuel Sztern, Felipe Michelini y Javier García fueron hechas por la periodista Fernanda Gómez Pascual, que colaboró en la producción de este libro.» —Leonardo Haberkorn en La muy fiel y reconquistadora.

DICCIONARIO

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
río.

Del lat. rivus 'arroyo'.

1. m. Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.

2. m. Gran abundancia de una cosa líquida, y, por ext., de cualquier otra. Correr ríos de tinta.

3. m. Afluencia de personas.

a río revuelto.

1. loc. adv. En la confusión, turbación y desorden.

apear el río.

1. loc. verb. desus. Vadearlo a pie.

bañarse en el río Jordán.

1. loc. verb. Remozarse, rejuvenecerse.

de perdidos al río.

1. expr. coloq. U. para expresar que una vez empezada una acción hay que aceptar todas las consecuencias y procurar llevarla a término.

pescar alguien en río revuelto.

1. loc. verb. Aprovecharse de alguna confusión o desorden en beneficio propio.

albahaquilla de río

almeja de río

brazo de río

cangrejo de río

gallina de río

martín del río

ova de río

tabla de río

Copyright © Real Academia Española

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.