¿Lleva tilde rápidamente?
La palabra rápidamente lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la primera «a». Los adverbios acabados en -mente llevan tilde si el adjetivo del que deriva la lleva. Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. La palabra analizada es rápida. Si lleva tilde, su adverbio acabado en -mente también la lleva.
Análisis: por qué rápidamente lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que rápidamente lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de rápida (el adjetivo de rápidamente) es:
rá - pi - da
Por lo tanto, la palabra rápida está formada por 3 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la primera «a». La sílaba tónica es la antepenúltima de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, rápida es una palabra esdrújula.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Los adverbios acabados en -mente llevan tilde si el adjetivo del que deriva la lleva.
- Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
- La palabra analizada es rápida. Si lleva tilde, su adverbio acabado en -mente también la lleva.
Conclusión
La palabra rápidamente, pronunciada con vocal tónica en la primera «a», lleva tilde.
Ejemplos de rápidamente con tilde
- «Rápidamente se paró y apuntó su arma contra la puerta de entrada.» —Xavier M. Sotelo en Lobos.
- «En un mundo de cambios permanentes, en el que la presión y la complejidad aumentan rápidamente, es importante tomar el control de nuestro destino con un manejo efectivo de nuestro tiempo.» —Willbaut Manoëlla en Justo a tiempo.
- «No era fácil ganarse el interés de los alumnos; nunca faltaban las risas generadas por alguna broma que rápidamente se esparcía en el ambiente o un avioncito de papel que descendía hasta chocar con los enormes pizarrones negros.» —Viviana Bernath en La identidad.
- «La ciudad de México, por su tamaño y complejidad, es un gran reto para esta población que rápidamente debe adaptarse, algo difícil porque, para empezar, la mayoría proviene de ciudades o poblados pequeños.» —Víctor Jaime Núñez en Los que llegan.
- «La cuarteadura comienza en la cabeza y baja por la mitad de la frente, de la nariz, de la boca; corre rápidamente por el tronco y llega hasta sus pies, cayendo una mitad del cuerpo para cada lado.» —Víctor Blanco Labra en Elvis en el bosque. psicografía de elvis presley.