¿Lleva tilde prohíbe?

ANÁLISIS SILÁBICO

pro - hí - be

Palabra llana (o grave) que está formada por 3 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra prohíbe, pronunciada con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «ohí» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales. La letra «h» se ignora cuando evaluamos hiatos.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Prohíbe es tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo 'prohibir'.
  • Prohíbe también es segunda persona del singular de imperativo del verbo 'prohibir'.
EJEMPLOS DE PROHÍBE CON TILDE

«Usé la excusa de querer un cigarro para tomarme un break lejos de esa conversación con tufo a trago, y agradecí por primera vez la existencia de la ley que prohíbe fumar dentro de locales públicos.» —María José Osorio en #click.

«¿Qué hacer? Los dioses exigen darle sepultura a los muertos pero la ciudad prohíbe hacerlo con los traidores.» —Roberto Pliego en 101 preguntas para ser culto.

«Un cartel prohíbe la entrada a menores de 18.» —F.M. Espinosa en 18.

«En el momento de la creación de los Tribunales del Trabajo, en 1945, todos los abogados se abstenían de litigar en el fuero laboral, porque sostenían que era inconstitucional, con el argumento de que la Constitución prohíbe los fueros especiales.» —Carlos Corach en 18.885 días de política.

«♦ 2017: Se prohíbe la entrega de bolsas plásticas en los supermercados.» —Diego M. Zigiotto en 365 días en buenos aires.

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
prohibir (verbo transitivo)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.