¿Lleva tilde policía?

ANÁLISIS SILÁBICO

po - li - cí - a

Palabra llana (o grave) que está formada por 4 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la segunda "i".

CONCLUSIÓN

La palabra policía, pronunciada con vocal tónica en la segunda "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil. Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «ía» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Policía es un sustantivo neutro singular.
EJEMPLOS DE POLICÍA CON TILDE

«“¡Documentos!”, exigió el policía parado firme a un costado del hombre que dirigía la conversación en una mesa de bar de Montevideo.» —Mauricio Rabuffetti en José mujica.

«“¡Documentos!”, repitió exasperado el policía. Para entonces, los tres habían notado que el agente era parte de una patrulla.» —Mauricio Rabuffetti en José mujica.

«Recuerdo que de vez en cuando pasaban unos Ford Falcon y él los señalaba, diciendo “ése es nuestro” o aquél es de “Ejército”, o de “Coordina” (Coordinación de la Policía Federal).» —Juan B. Yofre en Fuimos todos.

«El 18 de junio de 1976, la militante montonera Ana María González, aprovechando la amistad con su hija, asesinó al jefe de la Policía Federal, general Cesáreo Ángel Cardozo, colocándole explosivos debajo de la cama.» —Juan B. Yofre en Fuimos todos.

«Sin contar con los de la madrugada, a media mañana hubo corridas cuando un policía disparó contra un militante.» —Fernando Amato, Christian Boyanovsky Bazán en Setentistas.

DICCIONARIO

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
policía.

Del lat. politīa 'organización política', 'gobierno', y este del gr. πολιτεία politeía.

Escr. con may. inicial en acep. 1.

1. f. Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas.

2. f. Buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes u ordenanzas establecidas para su mejor gobierno.

3. f. Limpieza, aseo.

4. f. desus. Cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y costumbres.

5. m. y f. Miembro del cuerpo de Policía.

policía de estrados, o policía de la sala.

1. f. Der. Facultad que compete al juez o al presidente de un tribunal para mantener el orden durante la vista o en las actuaciones judiciales y para imponer diversas sanciones.

Policía gubernativa.

1. f. Policía (‖ cuerpo de seguridad).

Policía judicial.

1. f. Policía que, bajo la dirección de los jueces y tribunales, auxilia a estos y al ministerio fiscal en el ejercicio de sus funciones.

Policía municipal.

1. f. Policía que, dependiendo de los ayuntamientos, se ocupa de la vigilancia y buen orden de una localidad.

Policía secreta.

1. f. Policía cuyos integrantes no llevan uniforme a fin de pasar inadvertidos.

Policía urbana.

1. f. Policía municipal.

comisaría de Policía

comisario de policía

estación de Policía

número de policía

perro policía

Copyright © Real Academia Española

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.