¿Lleva tilde petróleo?

ANÁLISIS SILÁBICO

pe - tró - le - o

Palabra esdrújula que está formada por 4 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la primera "o".

CONCLUSIÓN

La palabra petróleo, pronunciada con vocal tónica en la primera "o", Lleva tilde.

Razón:

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «eo» por la unión de dos vocales fuertes. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Petróleo es un sustantivo masculino singular.
EJEMPLOS DE PETRÓLEO CON TILDE

«En Eleusis, un demo de Atenas, célebre en la Antigüedad por sus misterios de Fátima, y hoy por una refinería de petróleo que lanza milagros por sus chimeneas.» —Esquilo en Prometeo encadenado (edición bilingüe) (los mejores clásicos).

«Se mantenían dos enclaves extranjeros: el banano y el petróleo, el primero en decadencia y el segundo de importancia relativamente secundaria.» —Varios autores en Colombia. mirando hacia dentro. tomo 4 (1930-1960).

«Entre 1936 y 1937 se expropian los latifundios y se entrega al ejidatario o campesino la mejor tierra irrigable del país, se nacionalizan y expropian áreas estratégicas de la producción: petróleo y comunicaciones.» —Varios autores en México. crisis imperial e independencia. tomo i (1808-1830).

«Pero, a partir de 1905, las exportaciones de café, cueros, bananos y petróleo, entre otros productos, le imprimieron una dinámica extraordinaria a la economía nacional.» —Varios autores en Colombia. la apertura al mundo. tomo 3 (1880-1930).

«Otro producto que contribuyó al sector exportador con participación de capital extranjero fue el petróleo, desde fines de la década de 1920.» —Varios autores en Colombia. la apertura al mundo. tomo 3 (1880-1930).

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
petróleo (sustantivo masculino)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.