¿Lleva tilde periodo?

ANÁLISIS SILÁBICO

pe - rio - do

Palabra llana (o grave) que está formada por 3 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la primera "o".

CONCLUSIÓN

La palabra periodo, pronunciada con vocal tónica en la primera "o", NO lleva tilde.

Razón:

Las palabras llanas (o graves) acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

La palabra correcta, pronunciada con vocal tónica en la primera "o", sería:
periodo

DIPTONGOS E HIATOS

Diptongos

Se forma el diptongo «io» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo creciente, compuesto por una vocal débil no tónica seguida de una vocal fuerte.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Periodo es un sustantivo masculino singular.
EJEMPLOS DE PERIODO SIN TILDE

«La definitiva desmembración del Califato cordobés en 1031 tras un largo periodo de anarquía desde 1008, año en que murió Abd al-Malik, hijo del gran emir Almanzor, tuvo una gran importancia en esta expansión.» —Anónimo en Poema del mio cid (los mejores clásicos).

«Y, asimismo, como seguramente no podía ser de otra manera —aunque tal vez un ejercicio contrafactual sugiriera lo contrario—, acabaron, después de tanto interactuar, poniendo fin al periodo de manera relativamente abrupta.» —Varios autores en España. la apertura al mundo. tomo 3 (1880-1930).

«En ellos se propone una síntesis organizada temáticamente de un periodo que, como vimos más arriba, puede ser caracterizado a grandes trazos, a falta de particulares y necesarias concreciones, a partir de la relación entre modernidad y tradición.» —Varios autores en España. la apertura al mundo. tomo 3 (1880-1930).

«El resto del siglo está marcado por el reajuste tras la derrota, tanto en el periodo en que aún reinó Felipe IV como en el que correspondió a su hijo Carlos II.» —Varios autores en Poesía de los siglos de oro (los mejores clásicos).

«Es el Barroco un periodo de honda crisis social.» —Varios autores en Teatro breve del siglo de oro (los mejores clásicos).

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
periodo (sustantivo masculino)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.