¿Lleva tilde periódico?

ANÁLISIS SILÁBICO

pe - rió - di - co

Palabra esdrújula que está formada por 4 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la primera "o".

CONCLUSIÓN

La palabra periódico, pronunciada con vocal tónica en la primera "o", Lleva tilde.

Razón:

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

DIPTONGOS E HIATOS

Diptongos

Se forma el diptongo «» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo creciente, compuesto por una vocal débil no tónica seguida de una vocal fuerte.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Periódico es un adjetivo calificativo masculino singular.
EJEMPLOS DE PERIÓDICO CON TILDE

«El titular de la primera plana del primer periódico que cogió decía lo siguiente: «se busca vivo o muerto.» —Anónimo en El cementerio del diablo (serie el libro sin nombre 3).

«Joe, mientras leía el periódico con satisfacción, estudiaba las posibilidades de cobrar la recompensa por la captura de Kid Bourbon.» —Anónimo en El cementerio del diablo (serie el libro sin nombre 3).

«Dejó el periódico sobre sus rodillas y le hizo una señal a uno de los criados, para que trajesen una nueva taza de té.» —Díaz de Tuesta en Una mañana en el támesis (un día en el támesis 1).

«张 (zhāng) para objetos planos o que poseen una superficie plana, como un periódico o papel.» —El País-Aguilar en Chino (idiomas para viajar).

«Si al final resulta ser cierto que a todo lo que se publica en un periódico se le puede seguir llamando periodismo, habrá que ver en las viñetas de El Roto una sagaz crónica de la actualidad.» —El Roto en El libro verde.

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
periódico (adjetivo)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.