¿Lleva tilde pájaro?
La palabra pájaro lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la primera «a». Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
Análisis: por qué pájaro lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que pájaro lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de pájaro es:
pá - ja - ro
Por lo tanto, la palabra pájaro está formada por 3 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la primera «a». La sílaba tónica es la antepenúltima de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, pájaro es una palabra esdrújula.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
Conclusión
La palabra pájaro, pronunciada con vocal tónica en la primera «a», lleva tilde.
Análisis morfológico
- Pájaro es un sustantivo masculino singular.
Ejemplos de pájaro con tilde
- «Y perdónanos por ese amor egoísta, que no quiere dejar partir al pájaro que ya está deseando alzar vuelo.» —William Ospina en De la habana a la paz.
- «El pánico se había adueñado de ella como si fuera un pájaro aprisionado.» —Ursula Poznanski en Saeculum.
- «—Es un arrodillado —dijo de repente, furiosa como un pájaro, refiriéndose al Presidente—.» —Tomás Gonzalez en Temporal.
- «–En efecto, en efecto –se avino raudo el guardia, y Jason asintió a su vez moviendo la cabeza igual que un pájaro en celo.» —Robin Hobb en Aprendiz de asesino (trilogía del asesino 1).
- «Y sintió el silbido rítmico de aquel pájaro matinal, que como si fuera consciente de la cadencia de sus pasos, de su aliento y de su corazón, se entrometía para enriquecer con un color su concierto interior.» —Prem Dayal en Tantra y salchicha.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE