¿Lleva tilde ortiz?

Warning
No hemos encontrado la palabra ortiz pronunciada con vocal tónica en la "i" en nuestro diccionario. Puede que no hayas situado la vocal tónica correctamente, que no exista o que no la tengamos registrada. La analizamos en cualquier caso.

ANÁLISIS SILÁBICO

or - tiz

Palabra aguda que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra ortiz, pronunciada con vocal tónica en la "i", NO lleva tilde.

Razón:

Las palabras agudas no acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

La palabra correcta, pronunciada con vocal tónica en la "i", sería:
ortiz
EJEMPLOS DE ORTIZ SIN TILDE

«Así eran los palacios Errázuriz, Alvear, Pereda, Ortiz Basualdo, Anchorena, Bosch, Larreta y otros más, edificados para la eternidad y que en menos de veinte años se convirtieron, con raras excepciones, en embajadas, ministerios o museos.» —María Sáenz Quesada en Los estancieros.

«De Alvear, que Canning hace años cambió de nombre por Scalabrini Ortiz, y que insistimos en bautizarlas como se nos antoja, a pesar del ex presidente y del escritor que con su avenida está solo y espera.» —Germinal Nogués en Buenos aires, ciudad secreta.

«El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la Dirección de Higiene, organismo que recibe las denuncias de existencia de ratas, Ortiz de Ocampo 2517.» —Germinal Nogués en Buenos aires, ciudad secreta.

«A las amistades surgidas de los grupos de estudio, Orfilia Polemann, Jorge Anitua, Juan Carlos Balduzzi, Donaldo Zoilo, Guillermo Ortiz, con quienes comparto estimulantes conversaciones.» —Juan José Sebreli en La era del fútbol.

«Los catamarqueños apenas habían bostezado cuando el 20 de febrero del 38 Roberto Marcelino Ortiz asumió la presidencia de la Nación y el catamarqueño Ramón Castillo, la vicepresidencia.» —María Seoane en El burgués maldito.

DICCIONARIO

En LlevaTilde se analizan palabras estén o no en el diccionario. El análisis se realiza según el acento prosódico que se señala en el paso anterior.
No se encontró en el diccionario.

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2022 Marcos Labad Díaz.