¿Lleva tilde oír?
La palabra oír lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «i». Se produce un hiato cuando aparecen unidas una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil y tiene prioridad sobre cualquier otra regla. Aunque es una palabra aguda no acabada en «n», «s» o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato hace que sí lleve.
Análisis: por qué oír lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que oír lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de oír es:
o - ír
Por lo tanto, la palabra oír está formada por 2 sílabas. Tiene secuencias de vocales, vamos a ver qué implica esto en la siguiente sección.
Diptongos e hiatos
Cuando en una palabra aparece una secuencia de 2 o más vocales, se pueden producir diptongos, triptongos o hiatos. Esto influye en ocasiones en la separación silábica de las palabras y sucede en oír, vamos a analizar los casos.
Hiatos:
Se produce el hiato «oí» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «i». La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, oír es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Se produce un hiato cuando aparecen unidas una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Este hecho se marca con una tilde en la vocal débil y tiene prioridad sobre cualquier otra regla.
- Aunque es una palabra aguda no acabada en «n», «s» o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato hace que sí lleve.
Conclusión
La palabra oír, pronunciada con vocal tónica en la «i», lleva tilde.
Análisis morfológico
- Oír es el modo infinitivo del verbo 'oír'.
Ejemplos de oír con tilde
- «Y no podía asomarme a la prensa ni oír la radio sin sentir asco ante lo que me parecían los desmanes de los grupos de izquierda y las contemplaciones con que el gobierno los trataba.» —José Carlos Somoza en El origen del mal.
- «Y ahora su mujer iba a dar una fiesta con un plantel de invitados que difícilmente podría igualar Londres, justo cuando la ciudad se preparaba para oír tronar los cañones franceses—.» —Julian Fellowes en Belgravia.
- «A Wellington le sorprendió gratamente oír estas palabras de la boca de la esposa de su proveedor, una mujer de cuya existencia apenas había sabido hasta aquella noche.» —Julian Fellowes en Belgravia.
- «Con todo y que las puertas del Mercury tenían puesto el seguro y que las ventanas estaban cerradas, con apenas una pequeña abertura para que entrara el aire, podíamos oír los grillos del exterior.» —Jennifer Clement en Amor armado.
- «Oír una voz que dice ¡HOLA! en un lugar que había permanecido siempre oculto y en silencio resulta aterrador, por muy bien intencionado que sea el saludo.» —Richard Bach en El don de volar.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE