¿Lleva tilde murciélago?

ANÁLISIS SILÁBICO

mur - cié - la - go

Palabra esdrújula que está formada por 4 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "e".

CONCLUSIÓN

La palabra murciélago, pronunciada con vocal tónica en la "e", Lleva tilde.

Razón:

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

DIPTONGOS E HIATOS

Diptongos

Se forma el diptongo «» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo creciente, compuesto por una vocal débil no tónica seguida de una vocal fuerte.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Murciélago es un sustantivo masculino singular.
EJEMPLOS DE MURCIÉLAGO CON TILDE

«Con aquella espalda cargada, tan flaca que los huesos le abultaban como alas de murciélago plegadas.» —José Carlos Somoza en El origen del mal.

«Otros sistemas nerviosos, tales como el de un murciélago o una serpiente, reflejan un mundo diferente que coexiste con el nuestro.» —Deepak Chopra en Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo.

«En la casa de los Silver se había armado un cierto alboroto cuando los chicos tuvieron que explicar a sus padres que yo era un murciélago sapiens, y que era capaz de hablar, de leer e incluso de escribir.» —Roberto Pavanello en Brujas a medianoche (serie bat pat 2).

«Algún chaval, al verme, me tomaba por un muñeco: «¡Mira, mamá! ¡Yo también quiero un murciélago de plástico!».» —Roberto Pavanello en La abuela de tutankamón (serie bat pat 3).

«¡Dina querida, ojalá estuvieras aquí abajo conmigo! No hay ratones en el aire, me temo, pero podrías atrapar algún murciélago, y eso, ya sabes, es muy parecido a un ratón.» —Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas / alicia a través del espejo / la caza del snark (los mejores clásicos).

DICCIONARIO

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
murciélago, ga.

De murciégalo.

1. m. y f. Quiróptero insectívoro que tiene fuertes caninos y los molares con puntas cónicas. Tiene formado el dedo índice de las extremidades torácicas por solo una o a lo más dos falanges y sin uña. Es nocturno y pasa el día colgado cabeza abajo, por medio de las garras de las extremidades posteriores, en los desvanes o en otros lugares escondidos. U. en m. ref. a la especie.

Copyright © Real Academia Española

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.