¿Lleva tilde méxico?

La palabra méxico lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la "e". Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

Análisis: por qué méxico lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que méxico lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de méxico es:

mé - xi - co

Por lo tanto, la palabra méxico está formada por 3 sílabas.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la "e". La sílaba tónica es la antepenúltima de un total de 3 sílabas. Por lo tanto, méxico es una palabra esdrújula.

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

Conclusión

La palabra méxico, pronunciada con vocal tónica en la "e", lleva tilde.

México  lleva tilde con vocal tónica en la "e"

Ejemplos de méxico con tilde

  • «El 7 de enero de 1964 abordamos un Douglas DC-3 con destino a México y, después de una breve escala en la capital, subimos a otro avión que nos transportaría a nuestro destino final en la Florida.» —Wendy Guerra en El mercenario que coleccionaba obras de arte.
  • «Su primer exilio fue México. Allí residieron varios años y él ingresó en un prestigioso colegio privado.» —Wendy Guerra en El mercenario que coleccionaba obras de arte.
  • «No vivíamos al sur de Florida cerca de playas tibias ni del Golfo de México. Ni de naranjales o cerca de San Augustine, la ciudad más antigua de Estados Unidos.» —Jennifer Clement en Amor armado.
  • «El helicóptero ascendió hacia el cielo azul de Nuevo México y viró hacia el sudeste.» —Douglas Preston, Lincoln Child en Infierno de hielo (gideon crew 4).
  • «Y lo mismo ocurre con los distintos espacios geográficos en los que nos movemos, sean Chile, México –y, con México, Santa Teresa y Sonora– o Barcelona, familiares a los lectores de Bolaño.» —Roberto Bolaño en Los sinsabores del verdadero policía.

Diccionario

Se encontraron entradas en el diccionario:
méxico (sustantivo propio)

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde