La palabra llegó lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «o».
Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué llegó lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que llegó lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de llegó es:
lle - gó
Por lo tanto, la palabra llegó está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «o». La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, llegó es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra llegó, pronunciada con vocal tónica en la «o», lleva tilde.
Análisis morfológico
Llegó es tercera persona del singular del pasado perfecto de indicativo del verbo 'llegar'.
Ejemplos de llegó con tilde
«Recuerdo especialmente a Marisa, una madre primeriza que
llegó a enfermar porque su inquietud por los problemas de alimentación de su hija desembocó en terribles pesadillas.» —Eduard Estivill, Montse Domenech en ¡a comer!.
«Susana llegó también al poco.» —Ana Punset en ¡amigas forever! (serie el club de las zapatillas rojas 2).
«Cientos, miles de personas están tratando de entender qué pasa, cómo se llegó hasta aquí y sobre todo, cómo se puede resolver esta situación.» —Sara Sefchovich en ¡atrévete!.
«—Cuando el coche de Giovanni llegó a esa altura —prosigue Champignon—, un criminal escondido en la casa apretó la tecla del mando que accionaba el explosivo y la carretera saltó por los aires como si fuera de papel.» —Luigi Garlando en ¡bienvenidos a italia! (serie ¡gol! 28).
«Intentó pedir ayuda a gritos a su padre, pero antes de poder pronunciar un sonido, otro hombre, el de los globos, llegó por detrás y le tapó la boca con la mano.» —Susan Elizabeth Phillips en ¡campeona!.