¿Lleva tilde leído?

ANÁLISIS SILÁBICO
le - í - do

Palabra llana (o grave) que está formada por 3 sílabas. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la "i".

CONCLUSIÓN

La palabra leído, con vocal tónica en la "i", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Aunque es una palabra llana (o grave) acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Leído es el modo participio singular del verbo 'leer'.

  • EJEMPLOS DE LEÍDO CON TILDE

    «Por supuesto que había leído yo a García Márquez publicado en Era y en Ficción de la Veracruzana.» —Vicente Leñero en Más gente así (gente así 2).

    «Dos minutos le bastaron a la Balcells para entregarme una tarjeta donde se enlistaban las editoriales extranjeras que habían leído, considerado y finalmente rechazado Los albañiles y Estudio Q.» —Vicente Leñero en Más gente así (gente así 2).

    «Había oído hablar de él, lo había leído, como todo el mundo, pero verlo con sus propios ojos era algo completamente distinto.» —Tonya Hurley en Passionaries (the blessed 2).

    «Y no se me olvidará nunca el remate, de los más agresivos que he leído en toda mi vida: “Lo que le reprochamos no es que sea hijo de una mujer desgraciada, sino que él mismo sea una ramera con pantalones”.» —Tomas De Mattos en El hombre de marzo (la búsqueda y el encuentro).

    «A partir de conversaciones con quienes han leído o han tomado cursos sobre el secreto, he observado que existe un punto, un momento, en el que las personas se encuentran confundidas.» —Terry Guindi en Los secretos detrás del secreto.

    DICCIONARIO
    Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
    leer.

    Del lat. legĕre.

    Conjug. modelo.

    1. tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

    2. tr. Comprender el sentido de cualquier tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano.

    3. tr. Entender o interpretar un texto de determinado modo.

    4. tr. En las oposiciones y otros ejercicios literarios, decir en público el discurso llamado lección.

    5. tr. Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes.

    6. tr. Adivinar algo oculto mediante prácticas esotéricas. Leer el futuro en las cartas, en las líneas de la mano, en una bola de cristal.

    7. tr. Descifrar un código de signos supersticiosos para adivinar algo oculto. Leer las líneas de la mano, las cartas, el tarot.

    8. tr. p. us. Dicho de un profesor: Enseñar o explicar a sus oyentes alguna materia sobre un texto.

    Copyright © Real Academia Española
    OTRAS PALABRAS

    COMENTARIOS
    Lleva Tilde Lleva Tilde
    Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.