¿Lleva tilde laúd?

ANÁLISIS SILÁBICO

la - úd

Palabra aguda que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "u".

CONCLUSIÓN

La palabra laúd, pronunciada con vocal tónica en la "u", Lleva tilde.

Razón:

Se produce un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a,e,o). Aunque es una palabra aguda no acabada en 'n', 's' o vocal y no llevaría tilde según las reglas generales, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla.

DIPTONGOS E HIATOS

Hiatos

Se produce el hiato «» por la unión de una vocal débil tónica y una vocal fuerte, en cualquier orden. Cuando esto sucede, provoca una división silábica entre las dos vocales.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Laúd es un sustantivo masculino singular.
EJEMPLOS DE LAÚD CON TILDE

«A su orden tocan la flauta, el laúd, los crótalos.» —Pablo Montoya en Terceto.

«¡Ah, qué me iba a imaginar yo que el laúd de mis amores iba a resultarme un papicida doble! Eso de «Dejad que los niños vengan a mí» es puro cuento.» —Fernando Vallejo Rendón en La puta de babilonia.

«Debe de haber sido un grupo bastante alegre; mi papá tocaba la guitarra y el laúd, además de que tenía muy buen oído y cantaba muy bien, características que ni mi hermano ni yo heredamos, aunque él tiene mucho mejor oído musical que yo.» —Juan Brom en De niño judío-alemán a comunista mexicano.

«—Ahora su hermanita podrá recrearse de estos conciertos de laúd, doña Ysabel, y quizás un día deleitarnos también ella, como suele hacer vuesa merced.» —Mariana Guarinoni en La adelantada de los mares del sur.

«Edwards en sintir (un laúd marroquí) y Aziz Bin Salem en nai (una flauta de caña utilizada en la música sufí) y rodeado por la grandilocuente partitura de Howard Shore y su orquestador Homer Denison.» —Diego Fischerman en El sonido de los sueños.

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
laúd (sustantivo masculino)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2022 Marcos Labad Díaz.