¿Lleva tilde lópez?
La palabra lópez lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «o». Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué lópez lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que lópez lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de lópez es:
ló - pez
Por lo tanto, la palabra lópez está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «o». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, lópez es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra lópez, pronunciada con vocal tónica en la «o», lleva tilde.
Ejemplos de lópez con tilde
- «Los espots en español anunciaban la mejor cadena para oír música —«¡Caliente!»— o cómo contratar a Nickie López Chávez —«¡Abogado especialista en litigios laborales! ¡Gana hasta 10.» —F.G. Haghenbeck en El diablo me obligó.
- «Y por último, a Miguel Aguilar, que se encargó de editar este libro, y a Claudio López de Lamadrid, que ha tenido la desorbitada idea de publicarlo.» —Alma Guillermoprieto en Desde el país de nunca jamás.
- «Él me dijo que solo era una cena de trabajo con el señor López y yo le creo.» —Fabiola Arellano en Te juro que me amarás.
- «Según decían sus amigas y el propio César, era una chica guapa, pero al pensar en Mónica López se sintió inferior.» —Fabiola Arellano en Te juro que me amarás.
- «El caso es que desde 1566 la pareja está instalada en Madrid y el joven Cervantes estudiando con Juan López de Hoyos, bajo cuyo amparo se estrena poéticamente con unas composiciones dedicadas a la muerte de Isabel de Valois.» —Miguel de Cervantes en Don quijote de la mancha (los mejores clásicos).