La palabra líder lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «i».
Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Análisis: por qué líder lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que líder lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de líder es:
lí - der
Por lo tanto, la palabra líder está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «i». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, líder es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
Las palabras llanas (o graves) no acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.
Conclusión
La palabra líder, pronunciada con vocal tónica en la «i», lleva tilde.
Análisis morfológico
Líder es un sustantivo neutro singular.
Ejemplos de líder con tilde
«Ahora nos presenta un trabajo de largo aliento, en el que habla como académica y a veces como líder política.» —Claudia López Hernández en ¡adiós a las farc! ¿y ahora qué?.
«Antes que nada, se trata de un gran relato del autoconocimiento, la tensión y las dudas en solitario del líder que emprende un camino desconocido.» —L. David Marquet en ¡cambia el barco de rumbo!.
«Además, en una estructura líder-seguidor, el rendimiento de la organización está estrechamente ligado al de su líder. Como resultado de ello se da una tendencia natural a desarrollar un liderazgo basado en la personalidad.» —L. David Marquet en ¡cambia el barco de rumbo!.
«Y en agosto de 1991, un intento de golpe de Estado orquestado por los sectores más inmovilistas del PCUS convirtió a Boris Yeltsin en nuevo líder del país.» —Félix Martínez en ¡es la economía, estúpidos! (colección endebate).
«De hecho, algunos creen que los pitagóricos tal vez hayan inventado a su líder espiritual y filosófico para crear un mito de origen y, de esta manera, reafirmar su reputación.» —John Grant en ¡eureka!.